Camellias Golf Campos de Té – Conticello Arquitectos



El Estudio de Arquitectura y Diseño Conticello Arquitectos fue convocado para realizar el Club House del Camellias Golf Campos de Té, en el espacio de una antigua fábrica de té de la localidad de Oberá, en la Provincia de Misiones, reciclado para tal fin.

Sobre el origen del proyecto, el Arquitecto Jorge Conticello comenta que “Hace unos años el cliente adquirió las tierras de una familia inglesa del 1900 en Oberá, Misiones, que incluía una casa antigua de madera de cedro, una plantación de té y la fábrica donde lo clasificaban, hecha de ladrillo original de 45 milímetros con techo de chapa”.

En una fracción de esa tierra ubicada en pleno ecosistema de selva misionera, el cliente de Conticello Arquitectos construyó la cancha de golf de 9 hoyos del “Camellias Golf Campos de Té”.

“Cuando nosotros intervenimos en el proyecto, la cancha de golf estaba en un 70% realizada” señala al respecto el titular del estudio y agrega: “El cliente nos convoca para determinar qué hacer con la arquitectura comercial de la casa y de la fábrica que están en el predio”.

“Nuestro aporte al proyecto en curso fue hacer un layout para convertir la casa de madera en la boutique de la cancha de golf; entonces reciclamos la construcción original, la decoramos con muebles antiguos, hicimos un baño de época, el pro shop o “Casilla de Palos”, que es el lugar donde se venden palos de golf, guantes, pelotas, y se compran las entradas, y un café con una barra y mesas, como parte del equipamiento comercial”, explica Conticello.

Respecto de la fábrica, que abarca una superficie de más de 1000 metros cuadrados, “tiene paredes antiguas de ladrillos de 45 milímetros, un techo de chapa oxidado y todas las cabreadas hechas de tronco, de madera rústica, con ramas inclusive”, dice el titular de Conticello Arquitectos y añade: “Está ubicada estratégicamente por debajo de la casa, que está construida en una loma del terreno que después continúa hacia abajo, hasta desembocar en un lago de la zona”.

Lo cierto es que a partir del reciclaje de la fábrica original, el proyecto de arquitectura comercial de Conticello Arquitectos implica desarrollar el Club House del Camellias Golf Campos de Té. “Como en Misiones la tierra es colorada y la fábrica es de ladrillo rojo, nosotros queremos rescatar el techo de chapa oxidado porque se fusiona perfectamente con el paisaje circundante, sin modificarlo ni intervenir en la antigua edificación que tiene 100 años de historia”, explica el titular del estudio.

“Por otra parte, dentro del volumen rectangular de la antigua fábrica hicimos una caja de vidrio moderna para formar las galerías, con vistas hacia el golf, semicubiertas, y que sirven para el retorno al hoyo 1”, agrega.

Por último, cabe señalar que Conticello Arquitectos realizó también el diseño de marca del club de golf de Oberá para transmitir su imagen corporativa, la señalética, cartelería y el branding integral vinculado completamente a la cuestión ecológica y la importancia del reciclaje, a partir del isotipo de una camelia, que es la flor del té.

De este modo, el prestigioso estudio Conticello Arquitectos rescata y revaloriza la arquitectura y la fachada exterior de una antigua fábrica de té misionera, dándole un nuevo significado en el Camellias Golf Campos de Té, a partir de modernizar el espacio interior y fusionar, así, lo viejo con lo nuevo.

Si quiere conocer mas acerca de Conticello Arquitectos haciendo click aquí.