Diseño de oficinas – Espacios de colaboración – Estudio CEBRA



Diseño de oficinas 

Diseño de oficinas

Estudio CEBRA materializa proyectos de arquitectura comercial & corporativa para empresas y diseño de oficinas modernas.

En esa oportunidad nos acercan su visión acerca de cómo se crean estos nuevos espacios de colaboración a la hora de trabajar.

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Espacios de colaboración

El diseño de oficinas nos enfrenta a nuevos desafíos. Los nuevos modelos de empresa y posibilidades de ocupación cambiaron los espacios donde las personas desarrollan su actividad profesional. Trabajar desde casa, desde espacios de coworking o de forma remota desde cualquier parte del mundo ya es una realidad bastante común. En estos momentos, luego del encierro y una pandemia que nos tuvo lejos físicamente; es clave repensar, crear y fomentar espacios para que los colaboradores puedan trabajar juntos, cooperando en un mismo entorno.

Además de la cultura compartida que se debería respirar en el aire de cada espacio de trabajo, es fundamental que el diseño de una oficina fomente la comunicación y la interacción; y al mismo tiempo proporcione espacios de concentración y enfoque, sostienen los representantes de Estudio Cebra.

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En el transcurso de un día laboral, nos sentamos en diferentes lugares. Buscamos concentración, conversamos, asistimos a reuniones y discutimos nuevas ideas. Además de la configuración del espacio, la comodidad es vital para la eficiencia del trabajo. La iluminación, la temperatura, el ruido, la altura de la mesa y la comodidad de la silla son parte de esta ecuación. Una persona que no se sienta cómoda estará pensando en la causa de su malestar en lugar de pensar en su trabajo.

Ya sean pequeñas sesiones informales para resolver problemas rápidos, reuniones con clientes más formales, videollamadas con colegas remotos o validaciones rápidas de ideas repentinas, el diseño espacial y la elección de muebles pueden marcar la pauta y ayudar (o dificultar) los planes de reuniones productivas.

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Listamos algunas configuraciones posibles para resolver los distintos tipos de espacios de colaboración:

-SALA DE REUNIÓN TRADICIONAL:  Cerradas con tabiquería vidriada o ciega, pueden ser chicas, para reuniones informales y rápidas; o grandes para reuniones más formales y solemnes. Son necesarias para tratar asuntos más privados. Una mesa rectangular con una silla al final muestra una jerarquía que puede ser importante en determinadas situaciones. Las mesas redondas, en cambio, permiten una mejor visibilidad entre todos los presentes, lo que puede ser deseable para decisiones y debates conjuntos.

-ESPACIO DE REUNIÓN INFORMAL: Abierta o cerrada, chica o grande, esta sala se diferencia de la tradicional a partir de un mobiliario distinto. Pueden ser sillones, puffs, hamacas, o mesas y sillones cómodos con mesas bajas. El tono es más relajado desde la ambientación, equipamiento y revestimientos, invitando a una conversación distendida.

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-PODS: Son cabinas para realizar videollamadas privadas o en equipo. Se ubican como complemento en espacios de trabajo de planta abierta y pueden servir también para ofrecer un rato de concentración y silencio en medio de un ambiente concurrido y más ruidoso.

ESPACIO DE TRANSICIÓN: Es un lugar abierto, puede ser una pausa en un pasillo o en un hall. Antes o después de una reunión o evento, este espacio proporciona un rincón social para los participantes. Se puede ubicar junto a pequeños coffee spots. Como son espacios para uso a corto plazo, las mesas altas y los taburetes funcionan bien. También se pueden utilizar sofás con densidades más altas (que no se hunden al sentarse).

-FORO / ANFITEATRO: Es un espacio creado para apoyar la presentación y discusión de contenido, se puede usar para capacitaciones, o momentos de brainstorming. La organización de mesas y sillas tiene un enfoque espacial claramente definido, priorizando los dispositivos de soporte (monitor o proyección). Los elementos críticos incluyen una buena línea de visión para todos en la audiencia, excelente sonido e iluminación, y la capacidad de involucrar a participantes remotos. Al igual que en la sala de reuniones, la configuración y el tipo de mobiliario depende del estilo de la empresa. Se puede proporcionar una variedad de opciones de mobiliario que deben poder reposicionarse para adaptarse mejor a cada presentación y audiencia.

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Comprender el ADN de cada empresa es el mayor de los desafíos a la hora de diseñar una oficina y sus espacios de colaboración. Si bien las tendencias nos llevan a contemplar una amplia variedad de formatos, la cultura de cada empresa manda a la hora de configurar el proyecto, y por eso es clave saber acompañarla y reforzarla desde el diseño.

Estudio CEBRA ofrece un servicio integral que comprende desde la imagen inicial, hasta el desarrollo completo de diseño y arquitectura para potenciar el crecimiento de cada cliente y que cada diseño de oficinas cumpla con todos los requerimientos para potenciar la capacidad de cada miembro de la empresa.

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