Manual de Arquitectura – Para qué sirve – Estudio CEBRA



MANUAL ARQUITECTURA

¿Para qué sirve un MANUAL DE ARQUITECTURA?

Estudio CEBRA materializa proyectos de arquitectura comercial & corporativa para empresas y diseño de oficinas coworking. Hoy nos hablan acerca del manual de arquitectura, lo importante qué es y como crear uno efectivo.

El manual de arquitectura es una guía que plantea las bases que definen el estilo de una marca a nivel espacial.

El Manual de Arquitectura

Tiene como fin regular y estandarizar la imagen, para generar una identidad sólida. En el mismo, se diseña y documenta en detalle un local que funciona como prototipo para ser adaptado a varios formatos y locaciones, de acuerdo a distintas condiciones físicas y dimensiones.

Los elementos comprendidos en el prototipo permiten estandarizar una marca que cuenta con varias franquicias. La cohesión de dichos elementos, aplicados y adaptados a las distintas posibles locaciones configura un conjunto reconocible que identificará a la marca.

Para cada uno de los elementos, se definen características de forma, material, color, dimensión y disposición; y las pautas técnicas para su reproducción.

Se consideran los elementos de branding y diseño gráfico desarrollados por la marca con el objetivo de integrarlos a una propuesta arquitectónica.

Teniendo en cuenta la variedad de tipologías que se pueden plantear como prototipos, Estudio CEBRA recomienda seleccionar un local existente a remodelar que sirva como primer ejemplo a ejecutar.

Las tipologías pueden llegar a ser: local en shopping, local a la calle, local en casona antigua, local en esquina, entre otros. En el manual se desarrolla una de ellas, y para el resto planteamos opciones de fachada.

El diseño interior se plantea como una guía, desde la cual se parte para ajustar el diseño en base a las particularidades de cada espacio.

Se suele pensar en equipamiento con medidas modulares, que se puedan ubicar en cualquier tipo o formato espacial.

La documentación presentada describe desde los aspectos más generales hasta los más particulares. Se empieza mostrando la imagen final a partir de renders/esquemas 3d.

Luego se desarrollan los siguiente capítulos (a ser ajustados según el tipo de comercio):

Planos de Arquitectura; Detalle de equipamiento; Iluminación; Diseño de fachada; Probadores/Detalle de cocinas/baños; Elementos de comunicación visual y señalización.

Uso del Manual

El uso de un manual de arquitectura es fundamental en franquicias. La coherencia estética entre distintos locales de una misma marca permite reforzar su esencia, cultura, y trabajar sobre una estrategia de marketing clara.

El objetivo es que el usuario siempre tenga la misma sensación y entienda cada local como parte de un todo. Se busca generar una experiencia óptima, que impulse a los clientes a volver.

A la hora de encarar este tipo de proyectos, es preciso tener un entendimiento profundo de la marca a nivel conceptual, estratégico y objetivos claros, que son los que permiten explorar diferentes aplicaciones de diseño.

Estudio CEBRA nos acerca un ejemplo de sus manuales de marca, desarrollado para Oxford, que trabaja con el imaginario del Polo (deporte practicado en Argentina). En este caso lo que hicimos fue apropiarnos de elementos típicos de esta disciplina deportiva, como ser el diseño de los tacos utilizados por los jugadores, e implementarlo como recurso gráfico en las patas de los muebles. De esta forma se genera una asociación que ayuda a reforzar el imaginario de la marca.

Si estás pensando en desarrollar un proyecto de retail o renovar el diseño de tus locales, es muy importante que tengas presente la necesidad de tener este tipo de guía que te permita generar una lógica dentro de los espacios en los que tu marca se va a presentar a los usuarios, ya que la experiencia que estos tengan durante el proceso de compra va a influir directamente en las ventas.

MANUAL ARQUITECTURA

El Estudio Cebra está formado por un grupo de arquitectos y diseñadores apasionados por los desafíos especializado en brindar soluciones estratégicas, crear y fortalecer marcas. Enfocados en la Arquitectura Comercial y Corporativa, construye identidad de marcas, locales y oficinas trabajando para empresas de todas las escalas para convertir proyectos en una realidad construida y rentable.

El Estudio Cebra entiende y afronta los trabajos con el convencimiento de que, así como no hay dos cebras iguales, no hay dos clientes iguales. Por eso, para cada proyecto diseña un plan a la medida del cliente, a quién consideran también un socio estratégico.

 

Datos de contacto

Nombre: ESTUDIO CEBRA

Rubro: Estudio de arquitectura comercial & corporativa

Email: hola@estudiocebra.com, bm@estudiocebra.com

Web: https://www.estudiocebra.com/

Dirección: Darwin 1154, 1ro AB C.A.B.A